Aeropuerto Internacional de Madeira

Hoy os traigo una de las pistas mas curiosas del mundo: el Aeropuerto Internacional de Madeira, también conocido como aeropuerto de Funchal o aeropuerto de Santa Catarina y esta situado en Funchal, capital de las portuguesas Islas de Madeira. Este aeropuerto destaca por una particularidad constructiva y de ingeniería sorprendentes.

Su pista es una de las más difíciles y peligrosas del mundo a la hora de realizar aproximaciones y aterrizajes, debido a las altas turbulencias ocasionadas cuando la velocidad del viento es superior a 15 nudos. Por todo esto, los pilotos necesitan una licencia especial para realizar operaciones en este aeropuerto, y solo pilotos con experiencia en operaciones diurnas pueden realizar operaciones nocturnas.

En el año 2.000 la antigua pista de unos 1.600 metros empezaba a quedarse corta y era en ocasiones peligrosa para los aterrizajes, por eso se decidió alargarla. Pero había un problema debido a la orografía de la isla: No había terreno suficiente para hacerlo. La solución para llegar a los actuales 2.781 metros de longitud, fue hacer la pista elevada mediante un puente de 1.020 metros de longitud y 180 metros de ancho, sobre 180 pilares de 70 metros de alto. Bajo la pista está el aparcamiento del aeropuerto. La estructura se diseño para soportar el impacto producido por el aterrizaje de aviones tipo Boeing 747: la losa de hormigón armado esta bidireccionalmente pretensada y soportada por marcos de vigas pretensadas y columnas circulares.
Obras de ampliación:
Pista elevada:
Aeropuerto actual:

Cabe hacer mención que dicho aeropuerto, en 1977 padeció el peor accidente aéreo de Portugal, el del vuelo 425 de TAP Air Portugal se salió de la pista y planeó sobre el mar hasta estrellarse contra un puente y partirse en dos. Murieron 131 personas.

Curiosidad: En el año 2.000 y con solo 1.600 metros de pista....


Yo estuve allí!!!

¿El aterrizaje? Acojonante!!!

Comentarios

  1. ¡¡ Joeeer !! Después de esto, si he de ir allí prefiero hacerlo en barco. De verdad, no lo sabía, pero se me han puesto los pelos (hasta los de abajo) de punta....

    Un abrazo, ciudadano.

    ResponderEliminar
  2. Por si acaso tambien ire en barquito

    ResponderEliminar
  3. José Manuel Beltrán, hoy en dia no lo se pero cuando fuí de vacaciones en el 2000, realmente acojonaba.

    ResponderEliminar
  4. Jordi, en barco queda un pelin lejos.

    ResponderEliminar
  5. De eso nada ni lejos ni cerca. En avión ni lo sueñes después de ver el vídeo me he quedado muertaaaaa. Si hace falta voy a nado jajaja bueno mejor en barco si posible crucero que una ya no esta para estos trotes.
    Pero tú que pretendes con estos post, quitarnos las ganas de subir en un avión jajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. hola, voy a la isla cada dos años, y saben es algo divertido aterrizar en madeira, es como montarse en un juego en orlando, lo he hecho con el aeropuerto pequeño y con el actual, y jamas lo dejare de hacer por las dimenciones del aeropuerto, es un paraiso en la tierra digna de su nombre ( una perla en el atlantico)

    ResponderEliminar
  7. rita de cova, comparto tu opinión yo estube allí con el aeropuerto pequeño ya hace 9 años y la isla me encantó y sin duda volveré un año u otro.
    El aeropuerto era como una atracción en el momento del aterrizaje, fué emocionante. Bienvenido/a al blog.

    ResponderEliminar
  8. Que miedo se ve eso ni en sueños quiero estar ahi se imagina que no frene jajaja no queda nada.

    ResponderEliminar
  9. Hola! no sé cómo era antes pero ahora es de lo más normal el aterrizaje. Estuve hace una semana y ya digo, no tuvo nada de peculiar el aterrizaje porque ya la pista tiene un largo normal. Por cierto, la isla me encantó!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario