Derechos de autor




El otro día, hablando con los colegas sobre la "piratería" y los piratas que se bajan las cosas del emule (Ósea casi todo español con banda ancha) tuve una epifanía sobre lo absurdo del mundo de los "Derechos de autor".


Imaginad conmigo lo siguiente:

Como uno es un tío con mucha chispa, se me ocurrió el otro día un chiste, uno buenísimo, la bomba. A todo aquel que se lo contaba, se moría de la risa.

El chiste era tan bueno, que mis amigos me dijeron "¿Porque no te metes a humorista?"

Y así empecé, primero en locales pequeños, luego en locales mas grandes hasta que me convertí en una gran estrella. Mi chiste generaba dinero a espuertas, estaba en la cresta de la ola.

Al cabo de un tiempo, dejé de ganar dinero... ¿Porqué será? me preguntaba. Cuando conocí la respuesta me quedé helado. La gente ya no venia a mi espectáculo, porque resulta que otros, les habían contado mi chiste...

Mi chiste!!! el fruto de mi esfuerzo, estaba en manos de cualquiera. Pero que clase de mundo es este donde cualquiera puede contar un chiste que se me ha ocurrido a mi?!! Y quien va a venir a verme contar el chiste si cualquiera pude contarlo???

Entonces tuve una idea. Con mi dinero montaría una asociación con el fin de defenderme, como tenia mucho dinero podría hacer publicidad sobre lo malo que es que los no humoristas vayan por ahí contando chistes. Que solo los humoristas podemos contarlos, que no es justo que otros se lo pasen bien riéndose con nuestros chistes cuando los cuentan otros.
De hecho podría incluso modificar la ley para que solo los afiliados a mi asociación pudieran contar chistes. Y protegeríamos sus chistes por un porcentaje de lo que ganaran por contarlos.

E incluso, cuando fuéramos muchos, muy ricos y poderosos, podríamos influir en el gobierno. Haciéndole firmar leyes que prohibieran que cualquiera pudiera ir por ahí contando nuestros chistes. O mejor aun, que cada vez que alguien contara un chiste, nos tuvieran que pagar, por disfrutar ilegalmente de nuestro trabajo.

Verdad que dicho así suena a una verdadera gilipollez?... Pues cambiad Chiste por canción/película/serie y comparad... Sigue siendo una gilipollez, pero esta última la han colado.

Como dice aquel anuncio del Ministerio de Cultura, es malo robar ideas. Pero una vez que pronuncias tus palabras, pertenecen al viento. Una vez que una idea ha salido de tu cabeza, ya no te pertenece. Una vez que has cantado una canción, ya no es tuya, es de todos los que la han oído. El artista pertenece a su arte, el arte nunca pertenecerá al artista.

Robar ideas es decir que yo pinté el Guernica o que yo compuse "Imagine", o que escribí un libro, cuando lo escribió otro por mí.

Y ahora que he escrito estas palabras, ya no son mías, son vuestras y de toda la red.

Solamente os pido, humildemente, que recordéis y digáis que estas palabras las escribí yo.


Estas palabras las escribió TITO SHIVAN, y en Planeta Zapping hemos querido reproducirlas.

Comentarios

  1. Hola,estamos entrando en una espiral en la que todo cuesta dinero,me parece bien que los autores de canciones,películas,etc,protejan su trabajo,a lo que no hay derecho es que pretendan cobrar por todo ,por poner la radio en una tienda¿no se supone que la radio es de todos?,que pretendan que compres un disco y luego no puedas escucharlo en tu negocio si no presentas la carcasa original,pero ¿a donde vamos a llegar?.

    Estoy pensando que cuando salga a la calle,boy a cobrar a la gente por mirarme,así protegeré mis derecho de imagen!jajajja¡¡

    Un beso.
    !aaa¡¡por favor no dejes de piratear chistes,que nos diviertes mucho.

    ResponderEliminar
  2. Ufff ese tema me cabrea muchísimo...

    Por lo visto en otros sitios como Belgica eso de cobrar derechos por poner musica en la peluqueria ya lo hacen desde hace años...
    Y me parece supermal, porque parece que aquí solo se copian las cosas que cuestan dinero a la gente normal(me refiero a la de la calle, a los trabajadores). En cambio por ejemplo tengo entendido que allí las compresas y los pañales los dan con receta (cosas basicas y necesarias).
    Y los sueldos son mejores que aquí...(el nivel de vida también es más caro, pero es que ultimamente tengo la sensación de que aquí el nivel de vida esta aumentando muchísimo y en cambio los sueldos no suben...)

    Yo no entiendo demasiado de politica, igual de lo que hablo es mera demagogia barata, pero es que si imitan unas cosas que imiten también otras.

    Yo admito que me bajo cosas, que de otra manera, en paro y dependiendo totalmente de mi madre si no es así pues no podría tenerlas. Antes (en tiempos mejores) siempre compraba cds originales, y aun ahora los que me gustan de verdad los acabo por comprar originales,aunque tardo un poco más en conseguirlos...
    Nacho Vegas (un cantante que me encanta) dijo en una entrevista algo así: la pirateria no acaba con la música, sino con la industria musical.
    Creo que los buenos cantantes ganan más dinero en los conciertos que vendiendo discos...
    Quizás sean solo escusas que pongo para disculparme...
    Además la gente no les esta robando... saben de quien es la canción, quien la escribio y quien la canta...peor seria el plagio digo yo.

    Besinos.

    P.D.:estoy de acuerdo con embrujo, tu sigue pirateando chistes!! jajaja

    P.D.2: Como me enrrollo!!(es que cada vez que me sacan el tema me pongo mala!!)

    ResponderEliminar
  3. Susana, poderoso es Don Dinero dicen....
    Tranquila que mientras el cuerpo aguante aquí estaré dando caña y intentado divertir a todos/as mis fans, jajaja.
    Por cierto... no todo es pirateado... que tambien hay cositas originales Made in Sisco.

    ResponderEliminar
  4. Lilly_Anna, gracias por enrollarte y por dejar este comentario tan enriquecedor, que por cierto comparto al 100%. Como decia a embrujo aquí seguiré dando caña mientras pueda!

    ResponderEliminar
  5. Perdón, honrado caballero,daba por sentado que la mayoria era de su fructífera cosecha,querido amigo,no me regañes.!jajajja¡¡

    un besooooooooooo.

    ResponderEliminar
  6. pues yo te he pirateao el chiste y voy triumfando jajajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Susana, queda usted totalmente perdonada!!

    ResponderEliminar
  8. Jordi, claro que si... Piratear es sano!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario